30 septiembre 2010

Foucault en el aula

Intento explicar el concepto de ley científica en una clase de 3º de ESO. Para contrastar ideas les interrogo sobre sobre lo que es una ley humana. Uno de los chicos (un repetidor de casi dos metros de alto y que promete emociones fuertes este año) levanta inmediatamente la mano y me contesta: "algo que está para incumplirse". Nos miramos un segundo y sonreímos ambos. Se escuchan risas en el aula

Inmediatamente recuerdo un extracto del librito de Michel Foucault que leí hace un tiempo y al que regreso periódicamente. En él, a través de Deleuze, se disecciona la renuncia metodológica que reclama Foucault sobre cinco postulados. Sobre el que nos interesa, el extracto dice así:

"Postulado de la legalidad (según el cuál el poder del Estado se expresa por medio de la ley): Debe ponerse en juego otra comprensión de la ley no como lo que demarca limpiamente dos dominios -legalidad-ilegalidad-, sino como un procedimiento por medio del cual se gestionan ilegalismos [...] la ley no es un estado de paz sino la batalla perpetua [...] la ley no está hecha para impedir tal o cual tipo de comportamiento, sino para diferenciar las maneras de vulnerar a la misma ley" (la negrita es mía)

El instinto adolescente

3 comentarios:

  1. ¿El librito es vigilar y castigar?

    Diviertete con el repetidor, que efectivamente parece prometedor.

    Espero recuperar el contacto y la actividad ahora que estoy recuperando el crajumbles que hizo el disco duro de mi ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuidado con el chico, parece que con 16 anos, casi 2 metros y ese pensamiento no acataría ni las normas del basket, sí que promete que os entretendrá a todos, compañeros y profesor, ese chico es estocástico, nada de método científico Pepe, pero ya sabes que eso también es válido para la ley científica, ten maña con él y aprenderá
    Car

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre, Honorio, qué bueno verte de nuevo por estos lares! No, el librito es "Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones"

    Ya sabes que nos debemos una noche farra con los descendientes de los bravos astures :)

    Con estos me manejo bien, Car, siempre agradecen un trato cordial para variar (aunque dentro de unas normas de comportamiento)

    ResponderEliminar